Día de la mujer, ¿festejamos o protestamos?



Recordemos los tiempos en que a las mujeres no se les permitía trabajar, tener sus propios ahorros o disponer del dinero de cualquier manera, si el esposo o el padre no lo consentían. Realmente no podían decidir ningún asunto financiero. Así como su voz sobre la crianza de sus hijos era secundaria, y el esposo no tenía que prestarle atención en absoluto. Se suponía que un hombre puede abrir y ver la correspondencia de su esposa o hija sin preguntar, pero nunca al revés. Tal mujer, sorprendida haciendo trampa, terminó en prisión en el mejor de los casos y perdió sus derechos sobre sus hijos durante el divorcio.


Prohibición tras prohibición, y su resultado es la falta de derecho a todo lo que es nuestra vida cotidiana en el siglo XXI, al menos para la mayoría de nosotros.


El 8 de marzo no es un día en que las mujeres esperen flores, chocolates o tarjetas de felicitación.

Este es el día en que cada uno de nosotros debería recordar dónde hemos estado, qué hemos cambiado y cuánto más queda por hacer antes que nosotros.

Hace 150 años, tuvimos ideas, y juntos hicimos un cambio que entonces era inimaginable. ¡No es hora de parar!



Después de hablar con muchas mujeres de todos los ámbitos de la vida, países y grupos de edad, descubrí que algunas de nosotras tenemos un enfoque bastante indiferente para celebrar el Día de la Mujer. Al contrario, está bien porque lo es. Choqué con varias respuestas a la pregunta: ¿qué es para ti el 8 de marzo? Para algunos es una motivación para luchar constantemente, para otros es una fiesta comercializada, como "marzo" el día de San Valentín, solo para ella. Aquí están las dos respuestas más comunes:


" Aprecio que haya un día que celebre a las mujeres y todo lo que hemos logrado, pero lo celebro todos los días. No necesito un día específico para esto."

"Para mí, no hay diferencia de derechos entre ningún ser humano. Sin embargo, ¡este es un recordatorio de que hace un tiempo hubo una diferencia! y lamentablemente en algunos lugares siguen estando."

El movimiento por los derechos de las mujeres, incluye el derecho a la integridad corporal y la autonomía, a no sufrir violencia sexual, a votar, a ocupar cargos públicos, a celebrar contratos legales, a la igualdad de derechos en el derecho de familia, al trabajo, a salarios justos o a la igualdad salarial, el derecho a la reproducción, la propiedad y la educación. Y, sin embargo, como joven polaca, estoy en constante conmoción e incredulidad de que el 22 de octubre de 2020 nos quitaron una ley bastante importante sobre la reproducción y el derecho específico al aborto.



La ley polaca sobre el aborto es una de las más restrictivas de Europa.

El Tribunal Constitucional consideró inconstitucional permitir el aborto en caso de malformaciones o enfermedades graves del feto.

Actualmente, se sanciona a quien practique la interrupción del embarazo, ayude a realizarlo o convenza a la mujer para que aborte, por lo que se le impone una pena de hasta tres años de prisión. Hasta el 2021, se practicaban aproximadamente 1.065 abortos por año debido a la detección de malformaciones fetales graves e irreversibles. Es imposible hoy. Hasta el momento, dos jóvenes han pagado con su vida esta decisión del Tribunal Constitucional. #Anijednejwiecej


El mundo está cambiando, a veces para bien, a veces para mal. Es importante destacar que está cambiando constantemente. Mirando hacia atrás, siento gratitud y saco fuerzas de mujeres maravillosas como: Clara Josephine Zetkin, Theresa Serber Malkiel, Aleksandra Kołłontaj, Aleksandra Piłsudzka, Irena Krzywicka, Eliza Orzeszkowa, Anna Tomaszewicz-Dobrska y muchas otras.


Hoy es un recordatorio. Esto te anima a oponerte valientemente a la desigualdad, el abuso y la reducción de los derechos de las mujeres. No solo en casa, en el país sino también en el mundo. Cada uno de nosotros merece los mismos derechos.

Cada uno de nosotros tiene la oportunidad de tratarnos por igual. Depende de nosotros si el proceso de "mejora" en el sistema tomará otros 150 años, o si el sistema con fugas en el que vivimos ahora será justo para todos, y en todas partes, en un tiempo mucho más corto.

Recuerda lo que se te da y recuerda que se te puede quitar.


8 de marzo de 2022, Día de la Conciencia Cívica. Dia de la mujer.













16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo